jueves. 28.03.2024

El departamento de Participación Ciudadana y Presidencia, a través de la Dirección Insular de Política Lingüística del Consell de Mallorca, destina este año un total de 260.000 euros a ayudas a libros y fonogramas (vinilos, CD, casetes) editados en catalán.

Según han informado este miércoles, tras el éxito de las ayudas 'de minimis' ofrecidas durante 2017, el Consell de Mallorca apuesta otro año para el fomento de la lengua catalana por medio de las ayudas a la producción editorial y fonográfica.

El presupuesto de estas subvenciones es de 200.000 euros para libros y 60.000 euros para los fonogramas. A diferencia de 2017, el Consell de Mallorca tiene también prevista otra partida presupuestaria para subvenciones a las rotulaciones en catalán que publicará próximamente.

El objetivo de estas ayudas 'de minimis' es aumentar el conocimiento y la presencia social de la lengua catalana a la vez que se apoya el mantenimiento de la industria editorial y discográfica en catalán.

Para poder optar a la subvención, las obras deben haber sido editadas entre el 2 de septiembre de 2017 y el 1 de septiembre de 2018, y las solicitudes deben presentarse entre el 16 de marzo y el 10 de abril de 2018, ambos incluidos.

Además, para acceder a las subvenciones, el Consell pide que tengan una tirada mínima de 300 ejemplares y que sean primeras ediciones o reediciones de títulos publicados hace más de quince años.

Para la concesión de las ayudas a las editoriales y discográficas, el Consell valorará la calidad y el interés de la obra, la calidad editorial o fonográfica, su carácter innovador, el precio de venta, la trayectoria del autor así como la de la editorial o la discográfica y, como novedad, respecto al año anterior, también se otorgará puntos si la obra está adaptada a la nueva Ortografía Catalana publicada por el IEC en 2016.

El Consell aporta 260.000€ para libros y fonogramas si se editan en catalán