viernes. 29.03.2024

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ha afirmado este martes que permanecerá en el cargo hasta el 31 de marzo, tras ser cesado por el presidente, Donald Trump, y ha abogado por lograr una transición "ordenada" al frente del Departamento.

En una comparecencia en el Departamento de Estado en la que no ha aceptado preguntas por parte de los periodistas, ha desvelado que delegará en la noche de este martes todas sus atribuciones en el vicesecretario de Estado John Sullivan hasta el 31 de marzo.

Tillerson, que no ha mencionado a Trump por su nombre en sus declaraciones, se reunirá durante la jornada con trabajadores del Departamento para darles las gracias por su trabajo, según ha informado el diario estadounidense 'The Hill'.

"Lo más importante es garantizar una transición ordenada en un momento en el que el país sigue haciendo frente a destacadas amenazas políticas y de seguridad nacional", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Asimismo, ha destacado que la campaña de "máxima presión" contra Corea del Norte ha tenido éxito, así como los acuerdos sobre alto el fuego en partes de Siria, pactados durante su mandato.

Tillerson ha aconsejado además a Rusia que "valore de forma cuidadosa si sus acciones van a favor de los intereses del pueblo ruso y del mundo en general", según ha informado el diario 'The Washington Examiner'.

"Si sigue en su trayectoria actual, es probable que le lleve a un mayor aislamiento, una situación que no va a favor de los intereses de nadie", ha recalcado.

Por último, ha subrayado que desarrolló una firme relación con el secretario de Defensa, Jim Mattis, ambos considerados como una influencia moderada sobre algunas de las políticas de Trump.

"Se me ha dicho que por primera vez en la memoria de mucha gente, el Departamento de Estado y el de Defensa tienen una relación de trabajo cercana en la que todos estamos de acuerdo que el liderazgo parte de la diplomacia", ha remachado.

EL CESE DE TILLERSON

Trump ha decidido cesar a Tillerson y nombrar en su lugar a Mike Pompeo, que hasta este martes ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según ha anunciado el propio mandatario.

"Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!", ha afirmado Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

El presidente estadounidense ha expresado su agradecimiento a Tillerson por su trabajo y ha avanzado que Gina Haspel será la directora de la CIA.

Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia. "Felicitaciones a todos", ha concluido Trump.

Tillerson abandonará el cargo el 31 de marzo después de ser cesado