jueves. 28.03.2024
Archivo. Campo de Mallorca
Archivo. Campo de Mallorca

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha criticado el retraso por parte del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) en la concesión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural.

Asaja ha denunciado que el Fogaiba "lleva dos años de retraso" en conceder las ayudas al futuro y modernización agraria.

Desde Asaja han asegurado que actualmente "se están resolviendo las ayudas de inversiones para la adquisición de maquinaria, instalaciones agrarias e invernaderos solicitadas en el primer trimestre de 2016".

Además, han añadido, tampoco se han resuelto todavía las inversiones para poder rehabilitar los marges y paredes de piedra, solicitadas en el mismo periodo.

El gerente de Asaja, Joan Simonet, ha manifestado que no entiende el retraso ya que "en Fogaiba se dispone del presupuesto y se ha incrementado el personal".

"Sospechamos que el gerente se dedica más a su nueva concejalía en Campanet que en agilizar los trámites de las ayudas", ha lamentado Simonet, quien ha afirmado que "resulta sintomático que las ayudas tarden más de cinco meses en publicarse en el Boletín Oficial de las Islas Balears (BOIB) desde que se cuenta con el informe favorable de los técnicos".

El gerente de Asaja en Balears ha sostenido que debido al retraso en la concesión de las ayudas, estas están perdiendo "su aliciente y efecto incentivador por culpa de la desidia de los gestores de agricultura".

"El conseller Vicenç Vidal se preocupa más de los pollos de los milanos y de ampliar parques que de las necesidades de los agricultores. ¿Qué credibilidad hay que darle cuando anuncia que sus nuevos parques y ZEPA's no perjudicarán a los agricultores cuando los está maltratando en la gestión diaria?", ha manifestado.

Asaja critica el retraso en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Fogaiba