viernes. 29.03.2024

La Delegación del Gobierno en Balears y la Conselleria de Turisme colaborarán en el registro de usuarios del alquiler vacacional, cumpliendo con la norma establecida, tanto en la modificación de la Ley del alquiler turístico de Balears, aprobada el pasado verano, como la Ley estatal 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Así lo han acordado la delegada Maria Salom y la vicepresidenta y consellera de Turisme, Bel Busquets, en su primera reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, a la que también han asistido los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y el secretario general de la Conselleria de Innovació, Investigació y Turisme, Pep Mallolm, ha informado Delegación en un comunicado.

En concreto, la Conselleria facilitará el listado de propietarios de viviendas reguladas para el alquiler vacacional para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se puedan poner en contacto con éstos y los puedan registrar de la misma forma que lo hace el sector hotelero.

Así, a través de los registros de los titulares de las viviendas destinadas al alquiler vacacional, éstos recibirán sus claves para informar periódicamente a Policía Nacional o Guardia Civil de los turistas que se alojen en sus propiedades.

Tanto la delegada del Gobierno como la consellera de Turismo han destacado la "imprescindible colaboración entre administraciones para que Balears siga siendo un destino seguro. La seguridad nos interesa a todos", ha recordado Salom.

Hasta el momento, los propietarios que ya han contactado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están colaborando de forma positiva", ha añadido la delegada, antes de recordar que éstos "tienen la obligación de ofrecer sus datos por motivos de seguridad".

Salom ha agradecido a la consellera "su total colaboración" y ha indicado que la Policía Nacional, Guardia Civil, Govern balear y Delegación del Gobierno tienen todos "la obligación de tener un control sobre las personas que nos visitan para seguir teniendo unas Islas seguras".

La Policía exigirá que se le informe de quién se aloja en una vivienda turística