jueves. 28.03.2024

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a Naciones Unidas a enviar observadores a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 20 de mayo, para demostrar al mundo las "garantías sobre la transparencia" del proceso electoral.

El mandatario ha asegurado que ha realizado la solicitud porque en Venezuela "buscamos paz y para eso queremos más democracia". Maduro también ha pedido organizar una reunión con la oposición del país, según ha informado Telesur.

"En Venezuela buscamos la paz y para eso queremos más democracia. Por eso pedimos a la ONU, en reunión conjunta con la oposición, una misión exploratoria que entregue al mundo garantías sobre la transparencia de nuestro proceso electoral", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Una organización opositora de Venezuela pidió este lunes a la ONU que no envíe observadores a las elecciones porque implicaría validar un proceso que consideran fraudulento.

La diputada opositora Delsa Solórzano y otros cuatro opositores entregaron la petición a un funcionario de la ONU en un breve intercambio en un edificio del este de Caracas. La diputada opositora confirmó también que en los próximos días tendrán lugar nuevas manifestaciones, incluyendo una protesta nacional el 17 de marzo.

Las manifestaciones callejeras son convocadas no sólo por los grandes partidos políticos agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino también por el Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a empresarios, sindicatos, iglesias e incluso algunas personas que dicen identificarse con el chavismo, pero no con el actual Gobierno.

Venezuela atraviesa la mayor crisis económica y política de su historia, golpeada por una inflación acumulada de cuatro dígitos y una escasez severa de medicinas, alimentos y bienes de primera necesidad.

Maduro pide a la ONU el envío de observadores a las elecciones