jueves. 28.03.2024

Una familia de Luxemburgo ha comprado el islote protegido de s'Espalmador, ubicado al norte de Formentera, por 18 millones de euros, según ha confirmado un representante de la anterior propiedad conformada por el arquitecto catalán Norman Cinnamond y su hermana Rosy.

El representante ha explicado que los nuevos propietarios han adquirido el islote "para uso propio" y que son "plenamente conscientes de toda la normativa de protección que afecta a la Isla".

Los anteriores dueños ofrecieron primero al Consell de Formentera la posibilidad de adquirir el islote, para que pasara a ser de titularidad pública.

La institución insular y el Govern balear intentaron contar para la operación con fondos del Estado, ya que el coste era inasumible para las administraciones autonómica y local.

Finalmente, las gestiones del Govern para contar con ayuda estatal no prosperaron, según ha explicado la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, que el lunes registró una propuesta en el Parlament balear para que el Govern se reúna con los nuevos propietarios de este espacio natural y les informe sobre su normativa de protección.

"Lo importante es que, independiente de quién sea el propietario, se conserve y que no se haga ninguna actividad que no esté permitida", ha explicado Tur.

La diputada ha asegurado que, "como la gran mayoría de los formenterenses, hubiera preferido que la administración hubiera llegado a un acuerdo para comprarla a través de fondos del Estado".

Tur ha recordado que es una zona de "protección estricta" del Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera, y ha remarcado la importancia de que "mantenga esta condición".

En esta línea, ha considerado fundamental que "los propietarios entiendan y conozcan de primera mano por parte del Govern, que es el responsable y que tiene las competencias sobre el islote, las actividades que se permiten y las que no".

Una familia de Luxemburgo compra islote s'Espalmador por 18 millones de euros