jueves. 28.03.2024

La asociación ecologista Amics de la Terra ha protagonizado durante la mañana de este viernes una acción escénica en el paseo del Borne de Palma para poner en relieve los impedimentos al desarrollo del autoconsumo eléctrico en España.

Según ha informado la asociación en un comunicado, han realizado esta actuación para mostrar todos los pasos "complejos" que hay que llevar a cabo para instalar un punto de energía fotovoltaica en una vivienda.

Asimismo, ha criticado la inseguridad jurídica que conlleva instalar placas solares en casa puesto que, según ha explicado, "en cualquier momento, el Gobierno puede establecer cargos variables a la energía autogenerada en las instalaciones de potencia contratada igual o superior a 10 Kw".

Esta situación "afecta especialmente" a un territorio como Balears con unos costes de generación de la energía "muy superiores a los peninsulares" (en torno a 80/90 €/MWh superiores a los de la Península), y con "el mayor índice de emisión de gases de efecto invernadero" (tn CO2/MWh generado).

Al finalizar el acto, la asociación ha presentado una carta dirigida a la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom, para "exigirle" al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la supresión del artículo 9.3 de la Ley 24/2013, del Sector Eléctrico y la modificación del Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Amics de la Terra escenifica impedimentos para autoconsumo eléctrico