jueves. 28.03.2024

El Consell de Govern ha autorizado este viernes destinar 8 millones de euros procedentes de la recaudación del impuesto a los turistas para comprar en dos anualidades la finca Es Canons, en Artá.

Según ha informado el Ejecutivo tras su reunión semanal, este año se abonarán 4,64 millones de euros y en 2019, 3,35 millones.

Cabe recordar que el Govern, en octubre de 2017, aprobó la propuesta de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible relativa a los proyectos que se tienen que financiar con el fondo del plan anual de 2017, entre los cuales figura la adquisición de la finca Es Canons.

La compra de Es Canons fue uno de los cuatro proyectos que el Ajuntament de Artà presentó para ser financiado por el impuesto de turismo sostenible.

En su propuesta, el Ajuntament señaló que esto permitiría la ampliación del Parque de Llevant, la apertura de un nuevo tramo del GR-222 y poner a disposición de las instituciones pertinentes las viejas construcciones para su reconversión en refugios.

En octubre de 2015, fue aprobado en pleno de Artà iniciar los trámites para solicitar al Govern que comprara la propiedad. Asimismo, en un pleno celebrado en octubre de 2011, el Ayuntamiento ya había aprobado instar al Gobierno central a adquirirlo, pero no recibió respuesta. Es Canons es un Espacio Natural de Interés Especial (ANEI), está incluido en la Red Natura 2000 y pertenece al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las montañas Artà.

El Govern autoriza la compra con la ecotasa de Es Canons de Artá por 8 millones