jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

El Consell asumirá las competencias de promoción turística el 1 de abril, ya que no tiene ningún impedimento para ello, tras aprobar este viernes en el pleno insular que la institución insular tendrá capacidad para vender la marca Mallorca, como lo hacen el resto de Islas.

Para el conseller socialista Cosme Bonet, "hoy es un día histórico para el Consell de Mallorca porque aceptamos la gestión de la promoción turística con un buen acuerdo y con recursos suficientes para conseguir nuestros objetivos".

Un paso importante, desde luego para la institución mallorquina, que junto con Menorca y Formentera están pendientes de recibir estas competencias. Eivissa es la única Isla que ya dispone de ellas y todo indica que las mejorará en la reunión de la Comisión Mixta Govern-Consell, dónde se dará el penúltimo paso para que el Consell de Govern las apruebe por decreto y puedan estar listas el 1 de abril.  

El procedimiento de traspaso de las competencias a la institución insular se hará efectivo con un coste de 3,4 millones de euros, según la cifra que se acordó en la Comisión Mixta de Transferencias del pasado mes de noviembre.

Bonet será el encargado de llevar las riendas de esta importante responsabilidad que ha defendido como "un avance competencial para la institución insular".

En su intervención durante la sesión plenaria, Bonet ha incidido en potenciar la marca Mallorca, "de acuerdo con el bagaje que nos aportarán los ayuntamientos".

Pero quizá el reto más importante que tiene el conseller socialista es su clara apuesta por la promoción fuera de la temporada alta: "Nuestro objetivo es seguir promocionando desde el Consell de Mallorca la temporada turística media y baja".

A lo largo de la legislatura, Bonet ha apostado con buen tino por vender la otra Mallorca, la de la gastronomía, naturaleza, el paisaje, el turismo deportivo, la de la cultura y la de la arqueología, aunque sin entrar en 'clichés' o 'estereotipos' típicos y tópicos que quitarían 'frescura' y 'modernidad' a la marca Mallorca.

Por su parte el presidente del Consell Insular, Miquel Ensenyat, también ha celebrado este paso que quedaba por dar: "Un paso más para cumplir el Estatut d'Autonòmia y dotar al Consell de la capacidad y las competencias que le corresponden para convertir la institución en el verdadero Govern de Mallorca".

Vía libre para que el Consell Insular promocione el turismo de Mallorca