jueves. 28.03.2024

Miles de personas han desafiado a la intensa lluvia y a la nieve que ha caído durante la mañana de este sábado en Madrid para exigir al Gobierno pensiones dignas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la defensa del sistema público de pensiones y protestar por la "subida de miseria" del 0,25% decretada por el Gobierno para este año.

Medio millón de personas, según estimaciones de los sindicatos, han participado en la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que forma parte la Unión Sindical Obrera (USO), y a la que se han unido CC.OO. y UGT.

En el transcurso de la manifestación, se han podido escuchar consignas como "ni la lluvia ni el viento para el movimiento" o "más pensiones y menos ladrones", y se han podido leer pancartas que abogaban por acabar con el factor de sostenibilidad, por redistribuir la riqueza o que criticaban la subida "de mierda" de las pensiones para este año.

La manifestación se ha desarrollado desde la Puerta del Sol al Museo Reina Sofía y ha acudido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los máximos dirigentes de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y diversas personalidades del mundo de la cultura, como Miguel Ríos, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Belén, Víctor Manuel y María Botto.

Durante la lectura del manifiesto, se ha recalcado que "jamás se pueden privatizar las pensiones ni permitir que se pierda poder adquisitivo". De hecho, para los organizadores de la marcha es "necesario" que quede claro que las pensiones son "un derecho fundamental".

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido al Gobierno de que si no cambia la orientación de sus políticas económicas va a provocar un "estallido social" en España y han hecho hincapié en que no puede seguir alargando las medidas que tomó en el periodo de crisis y evitando que el crecimiento económico se traslade a la sociedad.

Para Sordo, es necesario que se haga "política de altura en materia de pensiones", porque España está en un momento en el que está creciendo económicamente, aunque no se está distribuyendo ese crecimiento entre la mayoría social y "lo están pagando los pensionistas y el conjunto de la clase trabajadora".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al Gobierno por "tratar de privatizar" las ganancias de la recuperación económica y le ha exigido que garantice "unas buenas pensiones", algo que entiende que debería ser "la principal tarea" del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Según Sánchez, el Gobierno ha "abandonado" a los pensionistas subiendo solo un 0,25% las pensiones, y ha recalcado que los pensionistas son quienes "construyeron" España, mientras que el Gobierno es el que está "destruyendo" sus pensiones.

500.000 jubilados exigen pensiones dignas bajo la lluvia y la nieve en Madrid