jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

Miles de personas se han manifestado este sábado por la mañana en el centro de Palma reclamando una mejora en el sistema de pensiones. La manifestación ha sido convocada por la Plataforma d'Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca, a la que se han sumado la mayoría de los sindicatos y partidos políticos como el PSIB, MÉS per Mallorca y Podem. La concentración llevaba el lema 'por unas pensiones dignas'.

La protesta se ha iniciado con una pequeña polémica entre los sindicatos y la Plataforma d'Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca, debido a que estos reclamaban encabezar la manifestación ya que eran los convocantes de ella, además de no querer la presencia de políticos. "Esta es una manifestación apolítica, solo de jubilados, sin signos políticos", gritaban los jubilados.

Manifestación pensiones dignas 5De hecho, finalmente se han creado dos grupos, unos dirigiéndose hacia la calle Sant Miquel y otros hacia Josep Tous i Ferrer. Los dos núcleos de la manifestación se dirigían hacia la Delegación del Govern.

El portavoz de la Plataforma d'Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca, Martí Cifre, ha pedido unas pensiones dignas porque "pensiones de 300 euros son imposibles de tolerar" y ha asegurado, al frente de la primera de las pancartas, que "los dependientes se están muriendo antes de recibir lo que por ley les corresponde y ya estamos hartos de esta situación".

Manifestación pensiones dignas 4Por su parte, la secretaria de pensionistas de CCOO en Balears, Rafaela García, ha pedido que las pensiones suban "al menos a razón del IPC" y ha alertado de que las mujeres cobran peores prestaciones a pesar de haber trabajado lo mismo. Mundita Bustín, miembro de la Unión de Pensionistas y Jubilados de la UGT, ha renegado de la subida actual de las pensiones. "No al 0,25%, no a esa subida de mierda que no nos sirve para pagar la luz ni el agua".

La manifestación ha salido de la Plaza de España de Palma a las 11:30 de este sábado y ha recorrido las calles del centro de Ciutat para terminar frente a la Delegación del Gobierno. Esta protesta forma parte del centenar convocadas este sábado en toda España para exigir unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones. En las Balears ha habido otras manifestaciones, como las de Eivissa, Fromentera, Maó y Ciutadella.

Manifestación pensiones dignas 2A la manifestación convocada por la Plataforma d'Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca se han sumado UGT, CCOO, USO, STEI-i, el PSIB-PSOE, Podem, MÉS per Mallorca y Esquerra Unida. También han hecho acto de presencia los consellers de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, y de Treball, Começ i Industria, Iago Negueruela.

Miles de personas se manifiestan en Palma por unas pensiones dignas