jueves. 28.03.2024

El Ejército Libre Sirio, grupo rebelde afín a Turquía, ha anunciado su entrada este domingo en la ciudad de Afrin, el centro administrativo de la región del mismo nombre, donde Ankara lanzó el pasado 20 de enero una ofensiva militar para expulsar de la zona a las milicias kurdas con las que está en guerra.

Según un responsable del ELS, sus milicias han comenzado a adueñarse de varias partes de la ciudad nada más entrar porque las fuerzas kurdas, la mayoría integrantes de las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG), parecen haberse batido en retirada de la localidad entera.

Un portavoz del ELS, identificado como Mohammad al Hamadeen, ha explicado que los combatientes entraron en Afrin poco antes del amanecer, desde el norte, este y oeste de la ciudad, y no encontraron resistencia. "Han tomado el control de partes de la ciudad y están peinando las calles y las casas", ha manifestado.

Ankara considera a las YPG una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado grupo terrorista tanto por Turquía como por la UE y Estados Unidos.

El Ejército Libre Sirio, aliado de Turquía, anuncia su entrada en la capital de Afrin