martes. 19.03.2024

Las pintadas de la Naveta dels Tudons detectadas el pasado viernes han afectado a 81 piedras del monumento talayótico, según ha constatado la restauradora Montserrat Anglada durante la visita realizada este sábado.

Asimismo, Anglada se desplazó hasta la zona acompañada por el conseller insular de Cultura i Educació, Miquel Àngel Maria; la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila; el regidor de Cultura de Ciutadella, Josep Juaneda; el director insular de Cultura i Patrimoni, Antoni Ferrer, y la técnica de la Fundació de Foment del Turisme Carmen Lara.

Cabe recordar que durante este sábado se procedió a interponer una denuncia frente a la Policía Nacional, cuerpo de seguridad competente en este tipo de delitos en el término de Ciutadella. Un agente se desplazó también hasta la Naveta des Tudons para recoger datos.

Desde el Consell de Menorca han destacado que todavía es "pronto" para saber qué método se tendrá que utilizar para eliminar la pintura sin perjudicar la superficie de las piedras.

Además, se ha tomado la decisión de cerrar el acceso a las visitas hasta que hayan finalizado las labores de restauración, "ya que el monumento no se encuentra actualmente en condiciones de garantizar al público una visita satisfactoria". Esta decisión se ha tomado de forma conjunta entre el Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Menorca, la Fundación de Fomento del Turismo, y el representante de la propiedad.

La administración insular ha encargado ya un informe de los daños y un proyecto de restauración con su correspondiente presupuesto. El Servei de Patrimoni elaborará también un informe de la afectación patrimonial.

Por otro lado, la Fundació Foment del Turisme llevará a cabo un informe sobre cómo afectará la actual situación a la gestión económica de las visitas al monumento.

Finalmente, el Consell de Menorca ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que toda aquella persona que pueda aportar alguna evidencia que ayude a identificar al culpable de esta agresión la comunique al Servicio de Patrimonio o directamente a la Policía Nacional.

Las pintadas de la Naveta des Tudons afectan a 81 piedras del monumento