jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Llucmajor ha abierto un nuevo canal para fomentar la participación ciudadana y la transparencia en su toma de decisiones. Aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, el área de Participación Ciudadana ha abierto un espacio de consultas ciudadanas en red, desde donde lanzará preguntas o encuestas a los ciudadanos para conocer su opinión o tomar decisiones sobre aspectos de interés general.

Se puede acceder en este nuevo espacio a través del sitio web municipal o con la url: lllucmajor.org/consultes/ . El regidor de Participación Ciudadana, Bartomeu Tugores, explica que "esta herramienta servirá porque los ciudadanos residentes de Llucmajor, sa Arenal y las urbanizaciones puedan opinar o votarlol que nosotros les proponemos pero también podrán sugerir ellos los temas que les gustaría debatir o decidir". De hecho, esta opción será permanente en este espacio y se tendran en cuenta "siempre que las propuestas reúnan los requisitos mínimos basados en el interés general", apunta Tugores.

Sólo pueden participar en las encuestas las personas empadronadas en el municipio y se accede con el número de documento nacional de identidad y una contraseña. La primera vez que un usuario accede en el espacio de consultas, tiene que poner el DNI y un número de teléfono móvil o correo electrónico para conseguir la contraseña. Las personas que no sepan como hacer uso de este espacio o no dispongan de los dispositivos para acceder, se pueden dirigir a las oficinas de atención ciudadana y allá podrán votar o responder una consulta.

Una de las primeras utilidades de este nuevo servicio será la de recepcionar y elegir la figura de s'Arenaler del Año 2018, que se otorga en el marco de las Fiestas de Sant Cristòfol de la zona costera.

Este premio se empezó a otorgar en 1984 de la mano del Ajuntament de Llucmajor y el ganador era seleccionado por parte de la comisión de fiestas de s'Arenal. En esta primera etapa se denominaba Premi Extraordinari Eines de Trencador.  Entre 1990 y 1996 no se otorgó este premio. El 1997 se recupera ya con la denominación actual de s'Arenaler del año y se hacía a partir de los votos populares, mediante un formulario que aparecía a la revista s'Unió de s'Arenal (actualmente s'Arenal Unido).

Este año, como novedad y para garantizar la transparencia y fomentar la participación en el proceso y difundir todavía más este premio, el Ajuntament de Llucmajor recupera el premio que volverá a ser gestionado y coordinado desde la administración municipal.

Ahora y hasta el 30 de abril se pueden proponer candidatos, de manera presencial en la oficina municipal de s'Arenal o utilizando la mencionada aplicación de consultas ciudadanas.

Posteriormente y hasta finales de junio, se podrán votar los candidatos propuestos utilizando las vías antes mencionadas.

La entrega de los premios será el día 10 de julio, Sant Cristòfol, patrón de s'Arenal.

Llucmajor abre un canal por Internet para fomentar la participación ciudadana