jueves. 28.03.2024

El Govern ha llevado a cabo entre enero y febrero de 2018 la plantación de 6.855 plantas de ribera en S'Albufera. Se trata de un proyecto que ha tenido un presupuesto de 59.200 euros. Una cantidad que ha salido del Impuesto de Turismo Sostenible.

El Ministerio, por su parte, ha contribuido en la cesión de 600 olmos. Todos ellos de distintos genotipos resistentes a la grafiosis. Se han sumado así a los 100 olmos cedidos ya el año 2016 para su plantación de manera experimental.

Este lunes la consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, han podido comprobar la tarea de plantación de estas plantas. Unas plantas entre las que se encuentra el olmo. Pues, esta planta ha estado fuertemente afectado por la enfermedad de la grafiosis en Baleares.

Asimismo, también se han plantado, 'polls blancs' (Populus alba), endrinos (Prunus spinosa), vinca (Vinca difformis).

Vidal ha destacado que el bosque de ribera "es uno de los ecosistemas más singulares de Baleares y del Mediterráneo en general". En este sentido, también ha resaltado que "generan unas funciones ambientales y ecológicas muy importantes". Entre ellas, destacan, "la regulación de los acuíferos, el incremento de la biodiversidad o la mejora de la calidad paisajística, entre otras".

Busquets, por su lado, ha dicho ha puesto en valor la capacidad de actuar de forma conjunta de las diferentes administraciones.

GRAFIOSIS

La grafiosis del olmo es una enfermedad provocada por el hongo del género, Ophiostoma sp. Aunque, la más agresiva y que ha afectado más a las poblaciones insulares de olmo ha sido la O. novo-ulmi. Pues, es de gran virulencia y agresividad. Además, afecta al sistema vascular del árbol y provoca su muerte.

Un proyecto financiado con la ecotasa permite plantar 6.800 plantas en s'Albufera