viernes. 29.03.2024

La UE y el Reino Unido han llegado este lunes a un acuerdo sobre el grueso del texto jurídico del Brexit. Así se ha acordado establecer sobre un periodo de transición de 21 meses. Por tanto, está previsto que dure hasta finales de 2020. Y, de este modo, dar tiempo a preparar el Brexit.

El jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha dejado claro que competerá a los líderes europeos "juzgar" este progreso. Algo que está previsto hagan en su cumbre a finales de semana. De modo que, serán ellos quienes tengan que adoptar las orientaciones. Para así, ha explicado, darle un mandato para empezar a negociar el marco de la relación futura "desde abril".

Barnier ha admitido que se trata de "una etapa decisiva, pero sigue siendo una etapa". "No estamos al final del camino", ha querido añadir. De hecho, ha precisado, "queda mucho trabajo sobre temas importantes y en particular Irlanda e Irlanda del Norte".

Por su parte, el ministro británico para la salida de la UE, David Davis, ha destacado que "hemos logrado un acuerdo sobre el periodo de implementación. Eso es un paso decisivo".

UE y Reino Unido acuerdan un período de transición para preparar el Brexit