jueves. 28.03.2024

El Institut Mallorquí d'Afers Socials y Endesa han decidido unirse. Y, lo han hecho con un objetivo claro, potenciar los conocimientos de los profesionales de los servicios sociales. Para así, han explicado, poder ayudar mejor, en materia energética, a las familias que más lo necesitan.

La semana pasada, las Jornadas de formación se celebró en el centro comarcal del IMAS en Manacor. Allí se dieron cita los profesionales de los municipios de Levante y Migjorn. Asimismo, en Mancor de la Vall, han participado los profesionales de la comunidad del Raiguer.

Esta semana, los profesionales de los municipios de la Mancomunidad del Pla, se han reunido en Petra. Por su parte, la Mancomunidad de Tramuntana hará la formación este viernes en Valldemossa y la próxima semana la sesión formativa prevista se llevará a cabo en Alcúdia.

El contenido de la formación, que también se ha compartido en otras ediciones con diferentes ONG de Baleares, tiene cuatro propósitos principales: Hacer partícipe a las entidades y asociaciones que trabajan con colectivos vulnerables de las labores de observación y lucha ante la pobreza en general y la pobreza energética en particular; Formar a las organizaciones del Tercer Sector sobre la composición de la factura eléctrica y sobre las opciones que existen para optimizarla y otros aspectos como son hábitos de ahorro o medidas de eficiencia energética asequibles, con el fin de que puedan trasladarse a los hogares y así reducir su vulnerabilidad energética; Explicar el nuevo Bono Social eléctrico, preparando a las organizaciones sociales respecto a su ámbito de aplicación, requerimientos, plazos y coberturas, para que puedan ser prescriptores y orientadoras en su implantación; Informar y formar sobre los procedimientos de corte de suministro ante impagos y convenios firmados entre las administraciones autonómicas, municipales y / o locales y las comercializadoras de luz y gas.

Esta iniciativa está enmarcada en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa. Un plan que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación vulnerable. Por eso, se están llevando a cabo diferentes proyectos en este sentido.

ENDESA colabora en la formación energética de los profesionales del IMAS