jueves. 28.03.2024

El Govern ha aprobado la transferencia de promoción turística a los Consells Insulars, que entrará en vigor el próximo 1 de abril y se elevará a la consideración del Consell de Govern para que lo apruebe mediante un decreto en su reunión del próximo viernes.

Así lo ha anunciado este martes, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars, la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha calificado este hecho como "histórico" ya que si "las competencias se gestionan cerca de los ciudadanos, se gestionan mejor", ha expresado.

Concretamente, se ha aprobado la transferencia de competencias de promoción turística a las islas de Mallorca, Menorca y Formentera, mientras que en Eivissa se ha acordado una "mejora", es decir, la adaptación de las competencias traspasadas al Consell mediante el Decreto 45/2015.

Asimismo, se trata de un planteamiento de "proximidad" y de "federalismo interior", una competencia "fundamental" en Balears que permitirá a cada una de las islas "plantear su propia estrategia sobre la promoción turística", es decir, en "cómo se muestran al mundo", ha manifestado la presidenta.

Armengol ha destacado la intención "clara" de "consenso y diálogo" entre el Ejecutivo balear y los cuatro Consells con un planteamiento económico que "mejora sustancialmente lo que había en el 2015". El coste efectivo global anual del traspaso de las competencias en promoción turística se ha estimado en 5,6 millones de euros.

En esta línea ha indicado que cumplen con "el Estatuto y con una demanda que estaba encima de la mesa desde hacía muchos años". Además, la líder del Ejecutivo balear ha comentado que el Govern se ha quedado con la capacidad de "coordinación de la estrategia turística, la gestión del impuesto turístico sostenible y la coordinación de las tres ferias internacionales", entre otros aspectos.

La propuesta aprobada para el traspaso de las competencias en promoción turística incluye también acuerdos complementarios referidos a la instrumentación del traspaso de personal al Consell Insular de Mallorca, al régimen específico de financiación con respecto al año 2018, y al régimen de acceso y participación de los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera, como también de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) a los servicios contratados por esta entidad pública empresarial del sector público autonómico a partir del día 1 de abril de 2018.

A partir del traspaso de competencias a los consells insulars se creará la Comisión Interinsular de Coordinación de las Acciones Promocionales en Materia Turística, que se constituirá como plataforma permanente de colaboración y cooperación multilateral entre la Administración autonómica y las insulares.

JUVENTUD Y OCIO

Por otra parte, el Pleno de la Comisión Mixta ha aprobado también la propuesta de texto articulado definitivo para el traspaso al Consell Insular de Mallorca de las competencias en materia de juventud y ocio. En este otro proceso, el plenario de la institución insular se tendrá que pronunciar sobre la propuesta. La fecha de efectividad fijada para el traspaso de estas competencias es el 1 de octubre de 2018.

Macro reunión para el penúltimo paso del traspaso de Turismo a los Consells