jueves. 28.03.2024

La Mesa del Parlament ha tramitado este lunes la reforma de Ley de la Presidencia de la Generalitat impulsada por JxCat que busca que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato esté en el hemiciclo.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, Cs y PSC ya han anunciado en la reunión --donde se ha dado luz verde a la tramitación-- que presentarán un recurso de reconsideración para que la Mesa enmiende su propia decisión.

Cs y PSC tienen 48 horas para presentar este recurso: si la Mesa lo tumba --con toda probabilidad, porque hay mayoría independentista--, los socialistas ya han anunciado que llevarán la ley al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) de la Generalitat.

JxCat ha pedido tramitar la ley por la vía más urgente: normalmente el Consell tiene un mes para pronunciarse sobre peticiones de los partidos, pero en este caso debería hacerlo en un máximo de siete días.

Las mismas fuentes señalan que, teniendo en cuenta todos los recursos que PSC y Cs prevén poner en marcha, ven imposible llevar esta ley al pleno de la Cámara para su aprobación hasta después de Semana Santa.

Así, la polémica volverá a estar servida si la tramitación de la ley se hace por vía de urgencia para recuperar la idea de investir a Puigdemont o a Sànchez; y, si se hace para investidura futuras a medio plazo, estará por ver.

El Parlament tramita la ley para investir a distancia a Puigdemont o Sànchez