jueves. 28.03.2024

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han anunciado el inicio de movilizaciones el próximo 4 de mayo en Correos para reclamar garantías de la viabilidad de la empresa pública y del servicio público postal a la ciudadanía.

Estos sindicatos han denunciado que desde 2008 se han perdido unos 200 puestos de trabajo en Balears de un total de 15.000 en el conjunto del Estado, y que debido a los recortes en la financiación del servicio público postal a través de los Presupuestos se pueden perder a medio plazo otros 250 empleos en el archipiélago y cerca de 30.000 en todo el ámbito estatal.

Según los datos que manejan, en esta legislatura el Presupuesto de Correos ha pasado de 180 millones a 57 millones de euros en 2017, un recorte que los sindicatos creen que continuará previsiblemente en 2018.

Los sindicatos aseguran que si la falta de financiación prosigue existe el peligro de dejar a la ciudadanía prácticamente sin reparto.

De acuerdo a la versión de los sindicatos, la falta de financiación ha provocado que el 35% del empleo sea temporal y que haya un 22% de contratación parcial con contratos de un día, y cuatro, ocho y 16 horas a la semana.

También han denunciado que existen carencias claras en la prestación del servicio público postal a la ciudadanía en algunos distritos de Palma, y en municipios y pueblos como S'Arracó, Es Capdellà, Santa Eugenia y Playas de Muro. Además, se ha reducido el tiempo de atención horaria en Valldemossa, Porreres, y Sant Joan y Sant Miquel en Eivissa.

"Ante esta situación, que se reproduce en el resto de Comunidades Autónomas, CCOO, UGT y Sindicato Libre, han pedido al Gobierno que restituya el recorte de financiación al que se comprometió en junio y que se ponga en marcha un plan estratégico de diversificación de la actividad, al estilo de los que se están desarrollando en otros países europeos", han destacado en un comunicado.

Los sindicatos reclaman que se garantice una plantilla suficiente no sometida a la precariedad, con tasas de reposición por encima del 100% que permitan recuperar empleo, y un nuevo convenio colectivo con incrementos salariales similares a los de los empleados públicos.

Por último, han advertido de que "si no se atienden sus demandas las movilizaciones de primavera irán a más sin descartar la huelga general en Correos"

Primavera 'calentita' en Correos con movilizaciones por recortes del servicio