jueves. 28.03.2024

Destacados miembros del Partido Demócrata de Estados Unidos han pedido este martes al fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, a testificar ante el Congreso a raíz del escándalo desatado tras revelarse que la firma Cambridge Analytica recopiló ilegalmente datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social para apoyar la campaña presidencial de Donald Trump.

"Es momento de que Zuckerberg y otros consejeros delegados testifiquen ante el Congreso. El pueblo estadounidense merece respuestas sobre la manipulación de las elecciones de 2016 en las redes sociales", ha dicho Mark Warner, el demócrata más destacado en el comité de Inteligencia del Senado, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, la principal demócrata en el comité de Justicia del Senado, Dianne Feinstein, ha resaltado que "50 millones de personas perdieron su privacidad", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

"Creo que debe venir (al Congreso) al jefe de Facebook, y no a su abogado ni a su 'número dos', para (...) decir si están realmente preparados para liderar la industria hacia algunos controles que eviten que esto pase", ha remachado.

Durante la jornada, el Parlamento Europeo ha invitado a Zuckerberg a una comparecencia en la institución comunitaria a raíz del citado escándalo.

Así lo ha anunciado en la red social Twitter el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en un mensaje en el que ha subrayado que Zuckerberg debe aclarar que esos datos no se han utilizado para "manipular la democracia".

Según medios como 'Observer' 'The Guardian' y 'The New York Times', Cambridge Analytica utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de los usuarios. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

La aplicación que recopilaba los datos era 'thisisyourdigitallife', obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. La empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico.

Sin embargo, también recopilaba información de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Las condiciones de uso de Facebook limitan la recolección de datos de amigos para mejorar la experiencia de usuario en la propia aplicación y prohíbe expresamente usarlos para su venta o para publicidad.

Facebook anunció el viernes la suspensión de Cambridge Analytica y su empresa matriz, Strategic Communication Laboratories (SCL) por informaciones sobre que no borraron la información de los usuarios y por un uso compartido inapropiado.

EEUU pide que Zuckerberg comparezca en el Congreso por la recopilación de datos