jueves. 28.03.2024

La empresa Red Eléctrica prevé construir una nueva red de tendido eléctrico de 220 kilovoltios entre Manacor y Artà. La empresa controla el transporte de la energía eléctrica en el Estado y ha presentado un anteproyecto para construir esta línea. Además de para ampliar las estaciones eléctricas de los Gemelos, en Manacor, y la de Artà.

Asimismo, la futura línea debe servir para reforzar la conexión con Menorca. Sin embargo, tanto los particulares afectados como los representantes políticos del Ajuntament de Manacor están de acuerdo que debería soterrarse. En este sentido, explican, "el anteproyecto del nuevo tendido eléctrico tiene de más de veintiún cuatro kilómetros de longitud". Denunciando que "se ha presentado sin ninguna alternativa que reduzca el impacto". Refiriéndose al daño que "puede suponer para las zonas de protección de yacimientos arqueológicos, bosques, encinares y áreas naturales protegidas".

Para dirimir sobre este asunto, esta semana se han reunido los representantes del Ajuntament de Manacor; los integrantes de la Plataforma en Defensa del Levante y particulares afectados. Además, los representantes del Ajuntament de Sant Llorenç. Durante la reunión se han compartido las preocupaciones que genera el anteproyecto. Poniéndose también en común el conocimiento sobre este documento que tienen los particulares y los consistorios. Por eso, desde el Ajuntament de Manacor "lamentamos que en el anteproyecto no se incluya una relación de fincas o parcelas afectadas". En la misma línea, han señalado, "es muy complicado para mucha gente interesada comprobar si el proyecto afecta o no su propiedad".

Durante la reunión se ha anunciado que el equipo de gobierno del Ajuntament presentará alegaciones con la intención "que la empresa plantee el soterramiento total o parcial del tendido eléctrico". Los representantes del gobierno municipal convienen que "no podemos estar de acuerdo con un anteproyecto que ni siquiera presenta soluciones". O, en su defecto, han señalado, "trazados alternativos". Además "algunas torres eléctricas del nuevo proyecto estarían demasiado cerca de viviendas. De modo que, "contradicen el propio estudio de impacto ambiental". Así, al menos, lo han hecho llegar al Consistorio algunos afectados.

Por otra parte, el Ajuntament presentará, a partir de estudios de impacto ambiental y otros informes técnicos municipales, las alegaciones correspondientes. No solo a los proyectos del tendido eléctrico, si no también a la ampliación de la subestación de los Gemelos. Los técnicos, de hecho, apuntan que el estudio de impacto ambiental "debería incluir diversas alternativas relativas al soterramiento". Igualmente, el mismo informe añade que "desde el punto de vista de afección al paisaje, las entradas y salidas de las subestaciones, son algunos de los espacios donde más justificado sería soterrar líneas".

Además el mismo estudio de impacto ambiental "debe incluir una comparativa". Dicha compartaiva tiene que permitir "ver la diferencia de dimensiones entre los soportes retirados y los nuevos que se instalarán". Sin embargo, esta es una documentación que no existe en el anteproyecto.

El Ajuntament de Manacor pide soterrar el tendido eléctrico hasta Artà