viernes. 29.03.2024

Los portavoces de MÉS per Mallorca, Podem, PSIB han lamentado la negativa de Bruselas a la posibilidad de implantar una tarifa plana de 30 euros para los vuelos interislas. Igualmente, El Pi se ha mostrado contrario a la decisión emitida por la Unión Europea.

En la Junta de Portavoces, los diputados han defendido la tarifa plana frente a un incremento del descuento de residentes. Pues, consideran que la bonificación no impide que las compañías suban sus precios.

El portavoz de MÉS, David Abril, ha manifestado su "decepción" por la decisión de la Comisión Europea. Recordando, además, que desde el partido consideraban innecesaria la consulta a Europa por parte del Ministerio.

Abril ha defendido la necesidad de "garantizar la movilidad" y ha preferido una tarifa plana. Algo que ha argumentado en base a que "cada vez que ha habido un incremento del descuento las compañías han encontrado un subterfugio". Y, por tanto, "los ciudadanos han acabado pagando igual". "Ya sabemos que la fórmula del descuento no funciona, o al menos no funciona por sí sola", ha apostillado.

Además, ha asegurado que si los miembros del gobierno de europa vivieran en Balears "seguramente votarían a favor de la tarifa plana".

Por su parte, el portavoz de Podem, Alberto Jarabo, ha acusado a la Unión Europea de "priorizar la seguridad económica de las empresas por encima de lo que debería ser un servicio público". "La UE mira con distancia las necesidades de la ciudadanía", ha dicho Jarabo. En este sentido, se ha mostrado convencido de que la tarifa plana "es la mejor fórmula".

Desde el PSIB, el portavoz parlamentario, Andreu Alcover, ha pedido esperar a examinar el documento remitido por Bruselas. Para

así, ha dicho, saber cuáles son las claves y valorar alternativas. Aunque, en todo caso ha considerado "una lástima" la respuesta.

Finalmente, el portavoz del PI, Jaume Font, ha reivindicado el derecho de los ciudadanos de Balears a la movilidad. Además, ha insistido, en las mismas condiciones que un ciudadano peninsular. Por otro lado, ha advertido de la necesidad de equiparar el coste de desplazarse un kilómetro desde Balears y desde el continente.

"Creo que Europa y Madrid no tendrían que poner tanto problema para ponerse de acuerdo en la continuidad territorial para calcular el coste del kilómetro", ha señalado.

PP Y CS CREEN QUE ERA PREVISIBLE

Por otro lado, desde PP y Cs han considerado que la respuesta de la Comisión Europea era previsible. En una nota de prensa, el PP ha recordado que avisaron de que la tramitación de la tarifa plana "sería complicada". Especialmente, han remarcado, "de acuerdo con la normativa europea de defensa de la competencia".

Además, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel Lafuente, ha asegurado que "todas las mejoras en el descuento de residente que se han producido en Baleares se han hecho siempre a instancias del gobierno del PP". En este sentido, se ha comprometido a analizar "los fundamentos" en que se ha basado la UE para rechazar la petición de tarifa plana.

Igualmente, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha manifestado tras la Junta de Portavoces que la respuesta de la Comisión Europea "se veía venir" por afectar a la libre competencia al licitarse a una sola compañía.

Ballester ha insistido en que la medida podría implicar perder frecuencias o dificultar la disponibilidad de precios más económicos al no existir competencia entre los precios. Con todo, "lo importante es que los usuarios tengan precios asequibles y haya compensación entre islas", ha concluido.

Podem, MÉS y el PSIB lamentan el 'no' de Bruselas al descuento interislas