jueves. 28.03.2024

El Parlament balear ha aprobado este miércoles por unanimidad las conclusiones de la ponencia de estudio para la regularización de los clubes sociales de cannabis (CSIC) y el uso terapéutico del cannabis y se pide al Congreso de los Diputados "la regulación integral responsable" de esta sustancia.

La creación de esta comisión ha sido impulsada por los partidos del Pacto de Govern de las Islas Baleares y, entre las conclusiones, figura que "cualquier iniciativa" de regulación del consumo de cannabis debe desplegarse desde la "prudencia y el reconocimiento" del problema de salud pública que representa el consumo y la incidencia de esta sustancia, especialmente entre los jóvenes.

Con respecto al uso terapéutico del cannabis, se propone a las administraciones competentes, al Ministerio de Sanidad, la Conselleria de Salud y a las universidades, que fomenten la investigación y la evaluación de la evidencia científica con respecto al cannabis y los derivados sintéticos cannabinoides.

Además, se plantea al Govern balear que informe y forme a los profesionales sanitarios respecto a estas sustancias y sus derivados.

El Parlament balear también insta al Congreso de los Diputados a constituir una ponencia que estudie la viabilidad de la regulación "integral responsable del cannabis" y de los clubes sociales y, en su caso, a proceder a las modificaciones normativas pertinentes de acuerdo con lo expresado en las recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

También se insta al Ejecutivo balear y a los ayuntamientos a coordinarse con respecto a las competencias relacionadas con las actividades de los clubes sociales de consumo de cannabis.

Asimismo, el Parlament insta a estos clubes sociales, a las federaciones o redes existentes, a elaborar y promover códigos de buenas prácticas en colaboración estrecha con los ayuntamientos y la Conselleria de Salut con respecto a la prevención.

Un Sí unánime en el Parlament balear a los clubes sociales de cannabis