viernes. 29.03.2024

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB) ha instado a la conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca a "no demorar más" la regulación "efectiva" del fondeo de embarcaciones sobre praderas de posidonia.

Asimismo, en respuesta a un estudio elaborado por la consultoría ambiental Tecnoambiente en el que apunta a los vertidos de aguas residuales y las plantas desalinizadoras como principales amenazas de la posidonia, GOB ha considerado "absurda" su "estrategia" para evitar el decreto.

"Claro que hay que abordar la problemática de los vertidos de aguas residuales, pero esto no es excusa para ignorar el impacto del fondeo", han expuesto desde la entidad ecologista.

Asimismo, el GOB ha asegurado que el consultor de Tecnoambiente que expuso el estudio "participó en la redacción del estudio de impacto ambiental de la ampliación de Port Adriano, proyecto que destruyó 11.000 metros cuadrados de posidonia con el visto y aprobado del citado estudio ambiental".

"Consideramos que la pretensión de algunos de pretender evitar la aprobación del decreto de posidonia haciendo hincapié sobre otros impactos, como los vertidos, es absolutamente ridícula", han expuesto.

Igualmente, la entidad ha reconocido que los vertidos al mar son "un grave problema ambiental" y por ello ha reclamado a Medi Ambient a no autorizar nuevos emisarios por estaciones depuradoras de aguas residuales, así como elaborar un programa de control de calidad de los vertidos en los emisarios existentes. "Situaciones como las que se producen reiteradamente a la Bahía de Palma son absolutamente intolerables", han añadido.

"El decreto de protección de la posidonia será una muy buena herramienta para avanzar en la conservación de esta especie y el Govern tiene que actuar de forma responsable y no demorar más su aprobación", ha sentenciado la organización.

El GOB insta al Govern a "no demorar más" la regulación de la posidonia