martes. 19.03.2024

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni y Esports del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y la propiedad de los terrenos donde se ubica la cueva del beato Ramon Llull han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo la rehabilitación de este espacio emblemático y del camino que lleva desde el santuario de Cura.

Este jueves las tres partes firmantes se han encontrado en el monte de Randa donde miembros de la brigada de Patrimonio Histórico del Consejo de Mallorca ya han comenzado los trabajos de limpieza y de adecuación del entorno de la cueva.

A la visita han asistido también la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, Catalina Morell, propietaria de la finca donde se ubica la cueva, Jaume Puigserver, superior mayor provincial de los franciscanos y el arquitecto del Servei de Patrimoni, Carlos Moranta.

cova ramón llull 2"Este acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan visitar con garantías este Bien de Interés Cultural", ha explicado el vicepresidente Francesc Miralles, "desde Cultura y Patrimoni seguimos trabajando para que los bienes de interés cultural, que son patrimonio de todos, sean accesibles, garantizando al mismo tiempo un buen uso y mantenimiento de estos espacios para evitar que se echen a perder. Por ello ordenaremos las visitas y estableceremos un acceso controlado ".

Miralles ha destacado que se trata de un ejemplo de colaboración entre entidades públicas y privadas para fomentar el estudio y la conservación del patrimonio histórico de Mallorca.

El convenio hace posible, además, reivindicar este lugar, estrechamente vinculado a la figura del filósofo y erudito mallorquín Ramon Llull, y contribuir así a difundir su vida y obra: "todos nos sentimos herederos de Ramon Llull y por eso debemos tener cuidado del patrimonio que nos ha dejado ", añadió Miralles.

"Poder rehabilitar este espacio es importante para el pueblo de Algaida pero sobre todo para el conjunto de Mallorca y de las Islas", recalca la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, "porque enriquece nuestra cultura y patrimonio".

Según Mulet, "a la hora de visitar Cura, todo el mundo que quiera podrá disfrutar en condiciones de este espacio para profundizar en el conocimiento de Ramon Llull ".

"Para nosotros, los franciscanos, que llevamos desde 1913 cuidando de este santuario, es un paso importante la de hoy", ha reconocido Jaume Puigserver, superior mayor provincial de los franciscanos.

Para Puigserver "el inicio de este proyecto nos complace porque mucha gente viene y nos pide por la cueva del beato Ramon Llull y luego ven que no está en buenas condiciones. Hoy tenemos la esperanza de que llegará un día en que veremos esta cueva restaurada ".

cova ramón llull 3

La cueva del beato Ramon Llull, lista para el proyecto de adecuación