viernes. 19.04.2024

El agua es un elemento de vital importancia para el ser humano y también para la mayoría de actividades de la vida diaria. Por eso la Empresa de Servicios del Municipio de Manacor (SAM) ha celebrado una charla informativa para concienciar sobre el ahorro. Además, lo han hecho coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

La bioquímica Nuria Gayà, que forma parte del programa Jóvenes cualificados, ha sido la encargada de impartir la conferencia. Además de decenas de vecinos y vecinas, al acto asistieron la presidenta de la SAM, María Antonia Sansó; el vicepresidente, Joan Sagrera; y los concejales Antoni Sureda y Cristina Capó. María Antonia Sansó destacó que "la principal prioridad ha sido modernizar toda la red de agua". A la vez que, ha añadido, "eliminar las fugas, que eran del 60%". Consiguiendo, así, ha explicado, "ahorrar cada día un millón de litros de agua". "Ahora que hemos conseguido un ahorro efectivo queremos iniciar una campaña de concienciación para hacer un buen uso de un recurso tan valioso como es el agua", concluyó Sansó antes de dar la bienvenida a los asistentes.

De hecho la SAM se encarga de todo el ciclo del agua. Esto implica la extracción del agua de los cinco pozos que abastecen Manacor; el vertido del agua en los depósitos y en la red de agua de consumo; la recogida del agua sucia a través del alcantarillado y de todo el proceso de depuración. En cuanto al agua de consumo desde la SAM informaron que vierte más agua a la red de la que se factura "porque hay fugas dentro de las viviendas, porque todavía hay algunas en la red pública y porque muchos contadores que aún no se han cambiado no marcan las lecturas de consumo correctamente".

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA

En este sentido, se ha explicado que "cuando el inodoro pierde agua se pueden llegar a malgastar 1.500 litros cada día". Algo que "puede hacer subir la factura unos 47 euros cada mes". Además desde la SAM se insistió en "no utilizar el inodoro como una papelera". Refiriéndose al hecho de lanzar las toallitas húmedas al inodoro. Además también se han dado algunos datos como que el grifo de la cocina gasta entre 11 y 12 litros cada minuto; mientras que el lavavajillas gasta una media de 33 litros.

Por eso, se recomendó "fregar con las pilas llenas y el grifo parado". O, bien, "no poner el lavavajillas en marcha si no está lleno". Igualmente, se ha informado que "los electrodomésticos con certificados de eficiencia energética pueden reducir hasta la mitad el consumo de agua y energía". Aunque, han reconocido que son más caros, han dicho que "suelen salir a cuenta". Finalmente, "en el caso de los electrodomésticos convencionales debemos intentar utilizar los programas eco y los más largos", han señalado. Pues, "son los que gastan menos agua y energía".

Al finalizar la conferencia los asistentes han pedido sobre la posibilidad de hacer llegar agua potable a sus hogares. Así se ha explicado "que desde la SAM están haciendo actuaciones para poder hacer llegar agua potable a Manacor". En concreto, "se están estudiando tres propuestas". La primera es la explotación del nuevo pozo de sa Gravera, que cuenta con agua de calidad; la segunda poder hacer llegar la canalización que ya lleva agua de calidad a diferentes pueblos del Pla; y la tercera, la puesta en marcha de una desnitrificadora biológica. "Esta última propuesta es la más viable a corto plazo pero hay que estudiar bien a fondo", concretaron desde la SAM.

Tras la charla los asistentes han podido disfrutar de un pequeño refresco y han expuesto sus dudas. Se ha generado un pequeño debate sobre propuestas como que los hoteles y los grandes consumidores de agua puedan depurar ellos mismos el agua que consumen para poder reutilizarla o la necesidad de destinar más fondos públicos a la mejora del sistema de depuración de las aguas residuales.

Manacor celebra una charla para concienciar de la importancia de ahorrar agua