jueves. 28.03.2024

La abogada experta en derecho deportivo María José López González ha escrito "Mujer, dicriminación y deporte. Sin duda, un libro de lo más interesante a la vez que necesario. Sobre todo, en los tiempos que corren y con las imágenes del 8M todavía resonando en la memoria colectiva.

La presentación del trabajo de González se enmarca dentro de los actos del programa 'Palmadona' del IME. Al acto ha asistido, de hecho, Susanna Moll, la regidora de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma.

Moll ha reivindicado este jueves la necesidad de "avanzar legislativamente y elaborar un marco jurídico deportivo donde se reconozcan los derechos laborales de las ligas profesionales" femeninas, en el que "se defiendan los derechos de las deportistas en igualdad de condiciones".

Asimismo, Moll ha destacado el currículum de la ponente dentro del ámbito institucional, social y de la solidaridad. Entre otros cargos, actualmente, María José López González, es miembro de las comisiones jurídica y de Mujer e Igualdad de Género del COE, secretaria general y asesora jurídica de la Asociación Española de Jugadores de Fútbol (AEJF) y del Asociación de Jugadoras de Baloncesto (Ajub). También es colaboradora asidua de medios de comunicación.

El libro 'Mujer, discriminación y deporte' ya fue presentado el pasado mes de noviembre en el Comité Olímpico Español (COE). Algo 'normal', si tenemos en cuenta que la trayectoria de la escritora -es miembro del COE-; así como que el prólogo lo ha escrito el presidente del organismo Alejandro Blanco. Según ha explicado el Ayuntamiento, "aborda la precariedad laboral como un hecho generalizado en el deporte femenino español, que contribuye a la emigración de grandes deportistas para competir en otros países".

"Mujer, discriminación y deporte" o defender un marco jurídico para ellas