jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto Ley que permitirá a las entidades locales reinvertir su superávit. Y, no solo eso, si no que además flexibilizará las condiciones para utilizar el ahorro municipal. Pues, se amplía el concepto de inversiones financieramente sostenibles. Con esta medida, el Ejecutivo de Rajoy ha reconocido la buena gestión económica de las entidades locales. Señalando que esta medida es fruto del acuerdo con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha explicado el ministro Montoro, esta medida permitirá a las entidades locales que registraron superávit el pasado año que lo reinviertan hasta 2019. Para ello, además, no tendrán que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esto afectará a una "parte importante de su remanente".

Hacienda da cumplimiento así al compromiso alcanzado hace un mes con la Federación. Un compromiso en el que Montoro prometió impulsar una norma que, "con rapidez", permitiera a las entidades locales contar con su remanente de caja. Además se acordó que los ayuntamientos pudieran reinvertir el ahorro desde ahora y hasta 2019.

Montoro ha retirado que este Decreto llega cuando el Estado logra alcanzar los objetivos de estabilidad, algo "que parecía imposible".

Asimismo, ha reconocido la buena gestión de las corporaciones locales, al haber generando superávit presupuestario a la vez que prestan servicios esenciales a los ciudadanos.

Finalmente, el titular de Hacienda ha puesto en valor el acuerdo alcanzando. Valorando, sobre todo, que formaciones políticas de ideologías "completamente diferentes" hayan alcanzado un pacto. No uno cualquiera, sino que "de verdad", ha dicho, sirve al interés general.

Con este Decreto Ley además se incrementa de 10 a 15 millones de euros el importe a partir del cual se requerirá autorización administrativa previa para proyectos de inversión de grupos de programas, o, alternativamente que éstos supongan más del 40 por ciento de los gastos no financieros de la Entidad Local, siempre que, en cualquiera de esos casos, se incremente el gasto de personal o el de compras de bienes y servicios como consecuencia de la inversión.

El Gobierno aprueba que los ayuntamientos reinviertan su superávit