jueves. 28.03.2024

La ciclogénesis explosiva Hugo se va acercando lentamente a la península y a Balears, donde llegará este sábado. Así, de hecho, ya lo adelantábamos este jueves.

Lluvia, viento y temporal marítimo serán la tónica predominante del primer fin de semana de primavera.

Asimismo, pese a que, el sábado, se espera que las lluvias y chubascos sean generalizados y persistentes, no está previsto que vayan a ir acompañados de tormenta; mientras que el viento arreciará con fuerza y puede llegar a alcanzar los 90 km/h; se esperan olas de hasta 4 metros de altura; y por último, un descenso de las máximas.

Esta situación, ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activar los avisos en todo el archipiélago. Por islas, en Mallorca, la alerta es naraja por viento y fenómenos costeros y amarilla por lluvias; en Menorca, habrá avisos amarillos por oleaje; y en la Pitiusas, naranjas por costeros y amarillos por viento.

Respecto al domingo, la situación se mantendrá igualmente inestable. Por la mañana, se esperan lluvias y chubascos generalizados y frecuentes, aunque por la tarde tenderán a ir remitiendo; La cota de nieve se situará en 1100 metros; olas de hasta 3 metros; temperaturas sin cambios; y los vientos pueden alcanzar los 100 km/h de madrugada, disminuyendo por la tarde a flojo.

Las alertas se mantendrán activas en todas las islas. En Mallorca, habrá aviso naranja por costeros y amarillo por lluvia y viento; en Menorca, alerta amarilla por oleaje; y en las Pitiusas, naranja por costeros.

Esta inestabilidad se mantendrá según la AEMET, al menos, hasta el lunes.

Lluvia, viento y temporal marítimo afectarán a Balears este fin de semana