jueves. 28.03.2024

La líder de ERC en el Parlament, Marta Rovira; la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han anunciado este jueves al finalizar el pleno de investidura que dejan el acta de diputadas para "plantar cara al chantaje judicial del Estado", han explicado fuentes republicanas.

Además, la exconsellera y exdiputada de ERC en el Parlament Anna Simó ha dejado este mismo jueves la Ejecutiva del partido, donde ocupaba el cargo de adjunta a la presidencia, y le sustituirá Pere Aragonès, actual secretario general de Economía de la Generalitat.

Anna Simó también está siendo investigada por el Tribunal Supremo (TS) en la causa que instruye el juez Pablo Llarena sobre el proceso soberanista, aunque no figura entre los dirigentes soberanistas citados para este viernes en el TS.

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño horas antes de tener que comparecer este viernes ante el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena que instruye la causa contra el proceso soberanista y que podría dictar su ingreso en prisión.

Entre los citados por el Supremo este viernes también figura el exconseller y diputado de ERC Raül Romeva --además de Jordi Turull y Josep Rull--, pero en su caso ha decidido mantener el acta.

Los republicanos han criticado que las citaciones judiciales de este viernes son "intentos reiterados del Estado de condicionar la actividad democrática del Parlament" y que no es un proceso judicial justo, sino una causa general contra el independentismo.

"Son una muestra más de esta voluntad de secuestrar la democracia", lamenta ERC, que añade que las tres diputadas buscan dejar claro que no quieren que su situación personal condicione la actividad normal del Parlament.

"Que ningún juez pueda hacer chantaje a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña. Por encima de nombres concretos hay un proyecto compartido", concluyen los republicanos sobre Rovira, Forcadell y Bassa, que han salido del Parlament entre aplausos de sus compañeros.

En los puestos de Rovira, Forcadell y Bassa, ERC ya ha confirmado que entrarán Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana: los dos primeros, candidatos por la circunscripción de Barcelona, y la tercera, por Girona.

Rovira, Forcadell y Bassa dejan el escaño para "plantar cara al chantaje judicial"