jueves. 28.03.2024

Ses Salines ha aprobado aumentar del 10% al 17% la bonificación en la cuota de la tasa de basuras. Así lo ha informado el Ajuntament en un comunicado. Algo que beneficia a todos los adheridos a la Inspección Técnica de Residuos (ITR).

Esta reducción, sin embargo, no será efectiva hasta el 2019. Pues, la cuota para este año ya se estipuló en un descuento del 10% como incentivo inicial sin todavía haber implantado el nuevo sistema.

El alcalde de ses Salines, Bernat Roig ha explicado que en 2017 se implantó el sistema de recogida selectiva puerta a puerta. Un año después, ha enfatizado, los datos son muy positivos. respecto a los porcentajes de recogida selectiva; la reducción en la generación de los residuos de la fracción de rechazo; el reciclaje de la materia orgánica y el incremento de la separación de la fracción de los envases ligeros. Todo esto es lo que ha permitido aumentar la bonificación hasta el 17%.

"Instamos a toda la población a sumarse a este programa", ha dicho. Porque, ha añadido, "cuanto más elevado sea el porcentaje de reciclaje y más disminuya las toneladas de rechazo incineradas, mayor será el ahorro para el Ayuntamiento y, por tanto, mayor será la bonificación en la tasa de basuras para los ciudadanos".

2017 EN CIFRAS

Los datos no pueden ser más positivos. En el año 2017, ha aumentado en un 61,1% la recogida selectiva. Si el año 2016 se reciclaron 612 toneladas, el 2017 la cifra alcanza las 989 toneladas.

En cuanto a la incineración, el año pasado se incineraron 794 toneladas menos de rechazo respecto al ejercicio anterior, lo que supone un ahorro de 130.044, 03 € para el Ayuntamiento.

El porcentaje de selectiva a nivel de municipio pasa del 13% en 2016 al 24,22% en el año 2017 y, un total de 200 vecinos y actividades económicas del municipio se han adherido a la Inspección Técnica de Residuos.

PROGRAMA ITR

El programa de Inspección Técnica de Residuos (ITR) se crea con el fin de incentivar económicamente el reciclaje por fracciones.

Para ser admitidos en el programa, los interesados ​​deben estar al corriente del pago de la tasa por recogida, transferencia, transporte y tratamiento de los residuos sólidos.

Además, deben solicitar su adhesión mediante el impreso de compromiso y aceptar las condiciones: Deben consentir, en su presencia, que miembros del Ayuntamiento accedan a su vivienda o local. Así controlar que se separen correctamente las fracciones de residuos; Deben consentir el control de los residuos que depositen en las áreas de aportación y en el Parque Verde.

En el caso de no cumplirse las condiciones establecidas, se pierde la bonificación de la cuota. Abonándose la tasa ordinaria correspondiente. Además, no se podrá volver a adherirse al programa hasta pasado tres años.

Ses Salines reduce 7 puntos más la tasa de basuras gracias al programa ITR