jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado a los líderes independentistas de apostar por el "caos" y erosionar "gravemente" la convivencia entre los catalanes.

El juez Pablo Llarena decretó este viernes prisión preventiva tanto para el candidato a presidir la Generalitat, Jordi Turull, como para los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y para la expresidenta de la Cámara catalana Carme Forcadell.

Sánchez ha reiterado que el problema catalán es de carácter político y que, por lo tanto, requiere de soluciones políticas. Por ello, ha tendido la mano a Unidos Podemos y a Ciudadanos (Cs) para que se unan a la Comisión de evaluación del modelo territorial impulsada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

Podemos se desmarcó de esta Comisión desde su constitución, mientras que Cs la ha abandonado esta semana tras la negativa --que achaca al PSOE-- de citar a históricos socialistas como el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o los expresidentes autonómicos Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono.

El PSOE reitera que Cataluña necesita una solución "política" y no judicial