jueves. 28.03.2024

La manifestación de este domingo contra la detención del expresidente Carles Puigdemont ha empezado a las 17.24 ante la sede barcelonesa de la Comisión Europea, con miles de asistentes.

El recorrido, encabezado con la pancarta 'Llibertat presos polítics', empieza en el paseo de Gràcia --donde está la CE--, pasa por La Rambla y el paseo Marítim, y debe acabar ante las Torres Mapfre, donde está el Consulado.

Entre los asistentes están Elsa Artadi, Laura Borràs y Quim Torra (JxCat); la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; Ernest Maragall y Gerard Gómez del Moral (ERC); Carles Riera y Mireia Boya (CUP); el expresidente del Parlament Joan Rigol y Toni Castellà (Demòcrates); la nueva presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Marcel Mauri (Òmnium Cultural).

Según ha informado Ante 3 TV, los participantes en la protesta, que no han provocado problemas de orden público, enarbolan banderas esteladas y pancartas con lemas como "desobediencia civil" y lanzan consignas en favor de la libertad de "los presos políticos" y del expresidente Puigdemont. Además, se han oído llamadas a secundar una nueva huelga general y consignas como "Europa es una vergüenza".

Los manifestantes convocados por los CDR han coincidido en el paseo de Gràcia con otras personas que siguen las llamadas a participar en las protestas realizadas por la ANC (Asamblea Nacional de Catalunya) y Òmnium Cultural.

Miles de manifestantes en Barcelona contra la detención de Puigdemont