jueves. 28.03.2024

El Ejército israelí está adoptando medidas para hacer frente a una gigantesca protesta palestina que tendrá lugar en la Franja de Gaza a partir del próximo viernes, y que se prolongará durante varias semanas, hasta mediados de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de la Nakba, la "catástrofe" con la que los palestinos describen el establecimiento del estado de Israel y la expulsión de cientos de miles de hombres, mujeres y niños de sus hogares en sus territorios en 1948.

A partir del próximo día 30, los palestinos esperan levantar unos siete campos con tiendas de campaña que ocuparán principalmente mujeres y niños de la Franja, y que estarán a solo unos cientos de metros de la verja que separa la Franja de Israel.

Ese mismo día se celebrará la llamada "Marcha de un millón de hombres", el inicio de semanas de protestas que culminarán el "Día de la Nakba", el 15 de mayo, con otra multitudinaria manifestación. Aunque los organizadores aseguran que las manifestaciones tendrán carácter pacífico, el Ejército israelí se está preparando para hacer frente a situaciones críticas, como que miles de manifestantes intenten cruzar a Israel o planten bombas a lo largo de la verja.

Maxima alerta en Israel ante la gran marcha palestina en Gaza