jueves. 28.03.2024

El Gobierno no descarta que puedan llegar a fijarse salarios mínimos a nivel territorial, aunque remite tal establecimiento a la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, ámbito que, según asevera el Ejecutivo "puede incorporar en la fijación de suelo de contratación cuantos factores entienda adecuados".

Así consta en la respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, al portavoz del PDeCAT, que había registrado una respuesta en el Congreso interesándose por la posibilidad de fijar salarios mínimos diferenciados, a nivel local, provincial o autonómico ante los diferentes niveles de precios según el territorio.

Frente a ello, el Ejecutivo señala que es competencia de la negociación colectiva la posibilidad de fijar diferentes salarios mínimos sectoriales o territoriales y que, a la hora de fijar un suelo de contratación, puede recurrirse a "cuantos factores entienda adecuados".

En todo caso, el Gobierno recuerda que el salario mínimo interprofesional sí que es fijado anualmente por el Gobierno, y que este tiene "extensión y validez universales". "Es un suelo irreductible, que garantiza respecto de todos los trabajadores, cualesquiera actividades, territorios y sectores un precio mínimo del trabajo".

El Gobierno no descarta crear un salario mínimo territorial