viernes. 29.03.2024

El pleno del Parlament balear aprobará el próximo martes la Ley de Memoria Democrática, una norma impulsada por los grupos de izquierda para hacer justicia histórica a los represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista.

La cámara autonómica, que aprobó inicialmente la ley en mayo del año pasado, someterá a votación el dictamen final de la regulación emitido por la Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.

Cuando se presentó el proyecto hace un año, PSIB, Podemos y MÉS destacaron que la ley comprometerá al Govern a plantear ante las instituciones estatales competentes la anulación de todos los juicios y consejos de guerra de carácter político contra civiles y militares republicanos del archipiélago.

El proyecto legislativo contempla la elaboración de un catálogo de monumentos y elementos de espacios públicos enaltecedores del fascismo y la dictadura para instar a que sean retirados y, en caso de que tengan valor histórico, conservados en museos o archivos.

Asimismo, la ley prevé la realización de un registro público sobre víctimas, la creación de secciones específicas en archivos, bibliotecas y museos y la declaración del 11 de noviembre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo y la dictadura.

El Parlament aprobará el martes la Ley de Memoria Democrática