jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, lejos de apearse de sus primeros posicionamientos con respecto al conflicto catalán, ha vuelto a reiterar con más convencimiento si cabe que "es un error enorme, ha dicho, la judicialización del conflicto catalán".

La situación desde luego ha dado un giro copernicano si tenemos en cuenta que tras ordenar el ingreso en prisión de cuatro exconsellers el jueves pasado, el juez Llarena activó una orden de detención del expresidente Carles Puigdemont y del resto de exconseller fugados de España.

Puigdemont ya está en una cárcel de Alemania, país donde los delitos que se le imputan al convergente independentista del partido de Pujol, están mucho más penados que en España.

Sin embargo y ante este cariz que están tomando los acontecimientos, Armengol con un pasado nacionalista, aunque lleva muchos años militando en las filas del PSIB-PSOE, se ha mostrado contundente al entender que además de que no hay que dejarlo todo a la judicialización, tampoco a la "actuación policial porque se trata de un conflicto político".

Insiste la jefa del Ejecutivo balear, que gobierna con el apoyo de MÉS per Mallorca, soberanista y con una clara corriente independentista entre sus filas, en que es partidaria de la vía política para resolver el problema de Cataluña, donde se está viviendo, ha recalcado, "momentos complejos y difíciles".

Se trata de un conflicto "político y territorial que necesita de más política que nunca", ha subrayado.

Y ha vuelto apostar por el diálogo y por "buscar puntos de acuerdo y de encuentro", algo en lo que "se está fallando".

Un deseo que se está lanzando desde que empezó la crisis catalana y que no tiene en cuenta que los independentistas no están abiertos a dialogar renunciando a lo que ellos han declarado ilegalmente como 'La República de Cataluña'.

Sin embargo Armengol ha vuelto a reiterar que: "Hay que lograr los acuerdos necesarios".

Hay que recordar además que su partido nacional el PSOE y su líder Pedro Sánchez apoyan el 155.

Armengol: "Es un error enorme la judicialización" del conflicto catalán