jueves. 28.03.2024

Las escaleras de la Seu acogerán este 30 de marzo, Viernes Santo, a las 12.00 horas, la representación del 'Vía Crucis' de Llonerç Moyà, que este año llega a su edición número 33 y que organiza el Área de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del Ajuntament de Palma.

En caso de lluvia, el espectáculo, llevado a escena por la compañía Taula Rodona, se hará en la iglesia de San Felipe Neri a las 12.30 horas.

Llorenç Moyà escribió los sonetos de 'Vía Crucis' en la primavera de 1953. Durante siete años el escrito permaneció inédito hasta que, en 1960, decidió presentarlo con el título 'Les flors de la Passió' al premio de poesía 'Mossèn Alcover' de Manacor, que acabó por ganar.

El año siguiente fue publicado con el título definitivo de 'Vía Crucis' por Ganímedes, la editorial fundada por Rafael Ferrer y Miguel Ángel Riera, con un prólogo de Josep Maria Llompart.

Casi 40 años después, en 2000, se volvió a publicar. Gabriel de la S.T. Sampol hizo una nueva edición para Capaltard. Y en 2009, el Ajuntament de Palma, para conmemorar los 25 años de representaciones del 'Vía Crucis', hizo una tercera edición.

'Vía Crucis' consta de 14 sonetos dedicados a cada una de las estaciones de la Pasión, más los dos que lo cierran: el 'Aleluya' por la resurrección y 'La Rosa Assumpta'", el colofón, dedicado a la ascensión de la Virgen. El elemento primordial de los poemas no es el sufrimiento del martirio y la crucifixión sino la belleza, aseguran.

Las escaleras de la Seu acogen este Viernes Santo el 'Vía Crucis' de Llonerç Moyà