jueves. 28.03.2024

Las intensas lluvias de este fin de semana han permitido en poco más de dos días recoger 3,25 hectómetros de agua y subir el nivel de los embalses de Palma hasta el 98,6 %, ha informado hoy la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado (EMAYA) en un comunicado.

El pasado jueves los niveles de los embalses eran del 70,6 %. Por lo tanto, en dos días han subido un 28 %, lo mismo que en los últimos 3 meses (a finales de diciembre estaban al 40 %).

En concreto, el embalse del Gorg Blau se encuentra hoy al 98,6 % de su capacidad, ha subido 4,2 metros desde el pasado lunes y falta 0,4 metros para llegar a su cota máxima.

En el caso de Cúber, se encuentra en el 101,9 % de su capacidad, ha subido su nivel 2 metros desde el pasado lunes y ha llegado a derramar agua sobre la presa hacia el torrente de Almadrà.

Cúber 26març18

Ayer mismo al atardecer se dio aviso a los servicios de emergencias de este derrame, por si se consideraba oportuno comunicarlo a excursionistas, propietarios e instituciones.

La pluviometría en esta zona ha sido el fin de semana de 290 litros por metro cuadrado. Hoy todavía hay nieve en las cumbres que se prevé que se funda estos próximos días.

Para aprovechar este agua ha comenzado hoy la extracción de los embalses, poniendo en marcha la planta de potabilización de Lloseta y aportando a la red de distribución 350 litros por segundo de agua.

Asimismo, las fuentes que abastecen Palma están brotando -font de la Vila, de Mestre Pere i den Baster-, aprovechando el caudal máximo que permite el tratamiento del agua, de 540 litros por segundo.

EMAYA resalta que se trata de unos datos "muy positivos" que permiten en este momento abastecer a la ciudad con fuentes renovables de agua, al tiempo que se recuperan los acuíferos y se puede prescindir estas semanas del agua desalada

Las lluvias desbordan el Cúber y derrama agua hacia el torrente de Almadrà