viernes. 19.04.2024

El próximo jueves, la procesión del Jueves Santo contará con unos cofrades muy especiales: La Guardia Civil llevará en brazos al Cristo Nuestro Padre Jesús El Abandonado de la Cofradía de las 5 Llagas.

Esta cofradía, que tiene su origen en 1917 por lo que el año pasado cumplió su centenario, tiene  su sede en la iglesia de San Cayetano Sagrado Corazón y en la actualidad cuenta con 87 cofrades.

La presencia de miembros de la Guardia Civil portando al Cristo la explica el vicepresidente de la cofradía, Juan Francisco Gálvez, al señalar que “el pasado año, por una serie de circunstancias, nos quedamos sin costaleros y tras entrevistarnos con la Guardia Civil nos dijeron que estarían encantados de llevar la talla del Cristo durante la procesión”. Por ello, la cofradía cuenta con 26 guardias civiles porteadores, más 10 de repuesto, lo que hacen un total de 40 guardias civiles.

Guardia Civil procesionando el Cristo de las 5 llagas

Gálvez explica que la presencia de la Guardia Civil siempre levanta expectación y admiración entre los que asisten a la procesión: “En primer lugar, el Jueves Santo se saca el trono sin imagen y después sale la imagen del Cristo crucificado al son del himno nacional al que le sigue el himno de la Guardia Civil. Posteriormente, al llegar a la calle Oms,  se rinde un homenaje a los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA en Calvià”.

La historia del Cristo crucificado viene de lejos pues tal y como relata Juan Francisco Gálvezes un talla del siglo XVI que estuvo durante muchísimo tiempo en un  almacén del Obispado y posteriormente fue traída a la iglesia de San Cayetano por los frailes  teatinos”.

Todo listo para que la Guardia Civil lleve al Cristo de las 5 llagas el Jueves Santo