jueves. 28.03.2024

La diputada del PSIB y coordinadora de la Ley de Memoria y Reconocimiento democrático, Sílvia Cano, ha dicho que esta norma, que se aprobará este martes en el Parlament, garantizará "por primera vez" en Balears "derechos a las víctimas de la dictadura y la Guerra Civil" y servirá para que la Cámara autonómica condene "la dictadura franquista como premisa básica para restaurar la memoria de las víctimas".

En rueda de prensa, Cano ha explicado que la ley cuenta con una disposición adicional donde se garantiza que cuente con "recursos materiales, económicos y personales" para garantizar su "correcto desarrollo".

La nueva ley contempla el derecho del Govern a prohibir la exhibición de elementos franquistas, la celebración de actos y homenajes franquistas y la necesidad de establecer, en el plazo de un año, un censo de elementos franquistas para proceder a su retirada, con un régimen sancionador "para quien no haga lo que corresponde", ha explicado Cano.

Asimismo, ha dicho que no plantean rebajar este régimen sancionador, como ha solicitado el PP, porque se corresponde al que hay "en otras comunidades autónomas". "No devaluaremos ni mutilaremos el régimen sancionador porque si no, la ley se convierte en papel mojado", ha dicho.

Entre otras materias, la ley declarará "nulos de pleno derechos" todas las resoluciones y sentencias por causas políticas, incluidas las del Franquismo en "base al ordenamiento jurídico vigente nacional e internacional". "Se declararán nulas de pleno derecho las sentencias que condenaron a personajes como Alexandre Jaume, Emili Darder, Antoni Mateu y Antoni Maria Ques entre muchos otros", ha remarcado.

Además, ha dicho que "se hará un censo de víctimas, con especial consideración a movimientos políticos, organizaciones sociales y sindicales y personas que fueron represaliadas por cuestiones de género".

Asimismo, la ley impulsará medidas concretas para conservar los archivos y el derecho de acceso a los mismos y se regularán los museos de la memoria democrática y los itinerarios de la memoria.

Apoyo unánime a la Ley de Memoria Democrática que anula los juicios políticos