jueves. 28.03.2024

El Parlament balear ha aprobado este martes con un amplio apoyo de los partidos, del Govern y la oposición, la Ley de Memoria Democrática de las Islas Balears con el fin de "reparar" a las personas, colectivos e instituciones que padecieron la represión durante la guerra civil española y la posterior dictadura franquista.

La mayor parte del texto final aprobado ha sido pactado por los partidos tras negociar su contenido, aunque Ciudadanos se ha abstenido.

Entre las medidas que el Govern balear desarrollará a partir de esta Ley figuran retirar la retirada de vestigios y símbolos franquistas, proteger los espacios e itinerarios de la memoria democrática, impulsar declaraciones y menciones de reconocimiento y organizar actos de homenaje institucional, para lo cual en los presupuestos autonómicos recogerán las partidas económicas necesarias.

Además, se hará un censo electrónico de las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista y se promocionarán contenidos y actividades sobre la memoria democrática en la enseñanza obligatoria, el bachillerato y la educación de adultos.

La Ley recoge sanciones económicas que van de los 200 a los 150.000 euros.

Casi todos los partidos han destacado el trabajo que ha realizado la diputada socialista Silvia Cano como coordinadora en la elaboración de esta Ley

Aprobada la ley de Memoria Democrática de Balears con un amplio apoyo