jueves. 28.03.2024

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha dicho este martes en el Parlament que "las leyes están cumplirlas" y la de los toros a la balear "también" y, de hecho, el Ejecutivo autonómico velará por el respeto de la misma.

Costa ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya levantado la suspensión cautelar que dictó en diciembre sobre los artículos de la Ley de Protección Animal de Balears relativos a las corridas de toros, lo que supone que en las Islas quedan prohibidos los festejos donde se banderillee, pique y mate a los astados.

La consellera ha confiado en que el TC se pronuncie próximamente de manera firme en favor de esta Ley que impide la muerte de los morlacos en las plazas.

Por tanto, el Ejecutivo velará por el cumplimiento de esta Ley, que está vigente, y ha recordado que los ayuntamientos son las instituciones competentes en la concesión de las autorizaciones para celebrar estos espectáculos.

El diputado de Podem Carlos Saura ha preguntado en el pleno a la consellera de Presidència sobre este asunto y ha destacado que en Balears "somos pioneros" con una Ley que impedirá el sufrimiento de los animales, por lo que la decisión del TC es una "buenísima noticia" ya que "parece que no habrá más muertes en las Islas".

La Ley balear "abre las puertas" para que otras comunidades imiten a Balears y aprueben iniciativas legislativas similares, ha destacado Saura, que ha mantenido que la sociedad civil ha pedido que "no haya más torturas".

También ha mostrado su satisfacción porque no se celebrará el espectáculo taurino previsto para el próximo domingo en Inca y ha reconocido públicamente la lucha de "tantos años" de los colectivos animalistas en favor de los animales y, en este caso, de los toros.

Costa: Las leyes están para cumplirlas y la de toros a la balear "también"