jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles la propuesta del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimoni i Esports, Francesc Miralles, de destinar 700.000 euros en una nueva convocatoria de ayudas para adquirir terrenos donde se ubiquen yacimientos arqueológicos.

Según Miralles, "el objetivo es incrementar el patrimonio público accesible a los ciudadanos facilitando que los ayuntamientos adquieran yacimientos que hoy en día son de titularidad privada y fomentar así la conservación, investigación y divulgación de este patrimonio".

Esta nueva convocatoria de ayudas se publicará la próxima semana en el BOIB y a partir de su publicación los ayuntamientos dispondrán de 30 días hábiles para presentar solicitudes. Las adquisiciones de los terrenos donde radiquen los yacimientos deben producirse entre el 1 de enero de 2016 y el 15 de octubre de 2018.

La convocatoria, dotada con 700.000 euros, se financia a cargo del 1,5% cultural que las administraciones públicas están obligadas a destinar al cuidado del patrimonio y provienen básicamente de las inversiones realizadas en materia de carreteras por parte del Consell de Mallorca.

En concreto, la convocatoria subvenciona proyectos de adquisición que puedan presentar los ayuntamientos en función de la población de estos municipios para facilitar, en palabras de Miralles, "que aquellos que tienen menos recursos también puedan tener acceso a incorporar estos yacimientos a su patrimonio municipal".

Cada ayuntamiento podrá presentar un único proyecto y el importe máximo subvencionable es de 100.000 euros por proyecto.

Miralles ha dicho que a raíz de esta convocatoria "es probable" que "algunos ayuntamientos saquen del cajón proyectos que tenían aparcados para la compra de algún yacimiento arqueológico del municipio", pero también cree que tendrán "peticiones para ampliar terrenos de yacimientos actuales que tienen su espacio público pero que se extienden por otros terrenos de los alrededores, en manos privadas".

El Consell dará 700.000€ a ayuntamientos para adquirir yacimientos arqueológicos