jueves. 28.03.2024

El nuevo presidente de Ecuador lo tiene meridianamente claro con su refugiado desde hace 6 años en la embajadas británica. Y por eso precisamente le ha cortado la comunicación con el exterior como castigo puro y duro.

Y ha sido desde la propia Wikileaks desde dónde han denunciado que Ecuador pidió a Assange eliminar un tuit en el que comparaba la detención de Puigdemont con la captura de Lluís Companys.

Pero la cosa viene de atrás. El Gobierno de Lenín Moreno le advirtió hace tres meses de que "no tiene derecho" a intervenir en política, en cumplimiento de las normas del asilo.

Sin embargo, Assange incumplió la orden cuando el pasado 25 de marzo volvió a pronunciarse sobre Cataluña desde la embajada de Ecuador en Londres.

En un comunicado emitido por la Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador explicó que adoptó la restricción "ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el gobierno a fines de 2017, por el que se obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados".

comunicado gobierno Ecuador sobre AssangeWikileaks ha convocado este jueves una "vigilia online" para "reconectar" a su fundador, Julian Assange.

Wikileaks ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo de la activista online Suzie Dawson y de Kim Dotcom, creador del sitio web de descargas Megaupload, ambos amigos personales de Assange, en el que denuncian que Ecuador le ha privado de "su Derecho Humano a expresarse libremente".

"Han silenciado a Julian Assange (...) y necesitamos trabajar juntos para que todo el mundo sepa qué ha pasado y para que sus comunicaciones sean restauradas", ha dicho Dotcom.

Dawson ha instado a los simpatizantes de Assange a "hacer el máximo ruido posible", tanto a través de las redes sociales, con el 'hashtag' #ReconnectJulian, como presencialmente frente a la Embajada de Ecuador en la capital británica

Además, Wikileaks ha pedido a través de dicha red social a "aquellos que quieran ayudar a liberar" a Assange que contribuyan económicamente al fondo para financiar la defensa legal del periodista australiano y que se impliquen en una campaña pública para denunciar "educadamente" las informaciones incorrectas sobre su situación.

LE DIO ASILO CORREA Y AHORA ES UNA PATATA CALIENTE

El Gobierno anterior de Rafael Correa concedió asilo político al fundador de Wikileaks por considerar que su vida corría peligro, lo cual le permitía viajar a Ecuador, pero Reino Unido le negó el salvoconducto alegando que debía ser entregado a Suecia por acusaciones de abusos sexuales. Desde entonces, junio de 2012, está recluido en la Embajada.

Wikileaks convoca una "vigilia online" para "reconectar" a Assange