martes. 19.03.2024

Unos 25 voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Marratxí, Manacor, Montuïri, Escorca, Alcudia y Lloseta han realizado en la mañana de este viernes un simulacro de búsqueda de personas desaparecidas con perros en la zona de Sant Marçal, Marratxí.

Según ha detallado la conselleria de Hisenda i Adminsitracions Públicas, el ensayo se ha realizado con la colaboración del 112 y técnicos del departamento de coordinación del Voluntariado de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias del Govern.

Las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) se caracterizan por no contar entre sus miembros con personal profesional en el mundo de las emergencias, por lo que la ejecución de simulacros como este se hace necesario como parte del adiestramiento.

Concretamente, el simulacro de este viernes pretendía apoyar los componentes de las diferentes Unidades Caninas de Búsqueda de las AVPC de Mallorca, así como colaborar en su adiestramiento y socializarlos para que puedan trabajar conjuntamente si se diera el caso.

Igualmente, con este ejercicio también se ha querido poner en práctica la activación de las diferentes agrupaciones vía whatsapp, así como la confirmación de la disponibilidad de los voluntarios para incorporarse a la emergencia.

Otros objetivos son formar a los voluntarios en la manera de actuar a investigaciones de personas desaparecidas cuando se encuentren las unidades caninas actuando; recordar la metodología empleada en la búsqueda de personas; cómo hacer uso del material sanitario disponible; fomentar y perfeccionar el uso de terminales GPS y cartografía digital durante una emergencia; y ensayar la retirada de los efectivos y medios desplegados.

Voluntarios de Protección Civil ensayan como buscar personas desaparecidas