jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

Un millar de personas han asistido este Viernes Santo a la representación del 'Vía Crucis' de Llorenç Moyà, que ha tenido lugar en las escaleras de la Seu. Los presentes han podido disfrutar de la emotiva escenificación de los 14 sonetos dedicados a cada una de las estaciones de la Pasión, además del 'Aleluya' y ‘La Rosa Assumpta'.

Vía Crucis Llorenç Moya escales de la Seu CatedralEl buen tiempo, solo ensombrecido por un poco de viento, ha permitido llevar a cabo la edición número 33 de está escenificación del recorrido que hizo Jesucristo hasta su crucifixión. Los actores han ofrecida una estremecedora interpretación que ha emocionado a todo el público asistente.

Vía Crucis Llorenç Moya escales de la Seu Catedral 3Ha habido algún momento de nerviosismo cuando la escalera de la Catedral ha jugado alguna mala pasada a los interpretes. Alguno de ellos apunto ha estado de caer al resbalarse en los escalones de piedra de la escalinata. Por suerte solo ha quedado en pequeños sustos y la escenificación ha podido seguir su transcurso sin ningún problema.

Vía Crucis Llorenç Moya escales de la Seu Catedral 2La represenetación, que cumple su 33 edición, ha sido organiza el Área de Cultura, Patrimoni, Memòria Històrica i Política Lingüística del Ajuntament de Palma.

Llorenç Moyà escribió los sonetos de ‘Vía Crucis’ en la primavera de 1953. Durante siete años el escrito permaneció inédito hasta que, en 1960, decidió presentarlo con el título ‘Les flors de la Passió’ al premio de poesía ‘Mossèn Alcover’ de Manacor, que acabó por ganar.

Vía Crucis Llorenç Moya escales de la Seu Catedral 4‘Vía Crucis’ consta de 14 sonetos dedicados a cada una de las estaciones de la Pasión, más los dos que lo cierran: el ‘Aleluya’ por la resurrección y ‘La Rosa Assumpta'”, el colofón, dedicado a la ascensión de la Virgen. El elemento primordial de los poemas no es el sufrimiento del martirio y la crucifixión sino la belleza, aseguran.

Un millar de personas asisten a la representación del 'Vía Crucis' en la Seu