viernes. 29.03.2024

Por Josep Medrano

La procesión de Viernes Santo se ha tenido que suspender por la lluvia y el viento. La decisión se ha tomado cuando la marcha ya había empezado y llevaba casi una hora de comitiva. La noticia ha causado un gran desconsuelo entre los cofrades, costaleros y adeptos que hacía horas que esperaban el inicio de la procesión. Entre estos los asistentes se encontraba la Reina Sofia y su hermana Irene. 

1Los responsables de la procesión no han querido arriesgarse. El presidente de la Asociación de Cofradías, Miquel Llabata, no se la ha querido jugar y no ha querido poner en riesgo el patrimonio de la imágenes. Los pasos que ya habían salido se han resguardado en las arcadas de la Plaça Major. La organización ha informado que la misa del Santo Entierro se ha adelantado a las 21:30, que se celebra en la Iglesia del Socors.

3La procesión ha empezado como es tradicional en la Iglesia de Sant Francesc, puntual a las 19:00 horas. Las 33 cofradías han salido en riguroso orden y escrupuloso silencio, y los primeros penitentes de los casi 3.000 que han participado han iniciado la marcha.

WhatsApp Image 2018-03-30 at 20.13.36 (3)La plaza de Sant Francesc estaba abarrotada de adeptos y seguidores que se apelotonaban para ver el inicio de la procesión. El primer paso en salir ha sido el Cristo del Gran Poder, con la imagen de Jesús a hombros y su característico 'baile'. 

La suspensión de la procesión no ha permitido que el paso del Santo Entierro saliera a la calle. Este tenía que salir en último lugar, y era el más esperado. En su lugar se ha adelantado a las 21:30 la celebración la solemne ceremonia del Santo Entierro, en el que se dio sepultura a Cristo.

WhatsApp Image 2018-03-30 at 20.13.36 (5)La procesión del Viernes Santo escenifica el 'Vía Crucis' de Jesús, a través de las imágenes de la Pasión que portan los pasos y el silencio de todos los penitentes. Se trata de una jornada de riguroso duelo, en el que no se celebra ninguna misa.

WhatsApp Image 2018-03-30 at 20.15.58 (5)El recorrido tenía que ir desde la Plaça de Sant San Francesc, seguir por la calle homonima, la Plaça de Santa Eulàlia, Cort, calle Colom, calle Bosseria, calle Galera, calle Corderia, Plaça Quartera, Plaça Mercadal, Travessia d'en Ballester, para finalizar en la Iglesia del Socors.

Tras los 4 primeros pasos, se suspende la procesión de Viernes Santo por lluvia