jueves. 28.03.2024

El edificio de s'Abeurador, situado en la calle Bernat Vidal y Tomàs de Santanyí, será el nuevo centro de interpretación de arte y tecnología audiovisual Fabrizio Plessi.

Este espacio nace con la idea de dar a conocer la figura y trayectoria de Plessi, a través de la exposición de una obra que el artista italiano creará expresamente para este espacio.

Además, el centro será un espacio de encuentro de artistas y para organizar actividades y proyectos para dinamizar y difundir la cultura y el arte.

El edificio que ocupará el centro dedicado a Fabrizio Plessi, tendrá una superficie de 200 metros cuadrados y será un espacio expositivo polivalente que se podrá adaptar a todo tipo de formatos.

El Ajuntament tiene previsto que justo delante haya otro espacio público abierto de unos 800 metros cuadrados con el que se puedan conjugar las actividades del centro. Con todo esto, pretende convertirse en un espacio único en Mallorca, centrado en ser una plataforma de difusión, exhibición y también de estudio, investigación y promoción del mundo de las artes visuales y la tecnología audiovisual.

FABRIZIO PLESSI A SANTANYÍ_05Además, Santanyí pasará a ser el único espacio expositivo de España en tener obra de Plessi expuesta permanentemente. Los contactos con el artista Fabrizio Plessi para ejecutar este proyecto comenzaron el julio de 2015.

Plessi tiene residencia en Es Llombards desde hace 20 años, e intenta pasar todo el tiempo que puede cuando la agenda le permite. De hecho, el municipio de Santanyí es el que utiliza para crear y proyectar nuevas ideas.

El futuro centro de interpretación de arte y tecnología audiovisual, pretende ser una extensión de el trabajo iniciado hace cinco años, cuando se creó el Premio Villa de Santanyí Francisco Bernareggi de Artes Visuales.

Un premio que nació con la idea de fomentar las expresiones artísticas de vanguardia y dar a conocer artistas innovadores a nivel local, nacional e internacional.

El Ajuntament de Santanyí destinará una partida de 500.000 euros para la rehabilitación del edificio de s'Abeurador y adaptarlo a ser un centro cultural.

Fabrizio Plessi (Reggio Emilia, Italia, 1940) es un artista italiano que ha centrado su obra en el campo del videoarte. Se trata de uno de los videoartistas europeos más influyentes. En concreto, ha basado su trabajo en videoinstalaciones y videoesculturas, creaciones con un efecto estético buscado en el que el vídeo es el elemento central.

Uno los sellos distintivos de su obra es el agua, casi siempre representada a través de las imágenes de vídeo. El fuego es otro de los elementos que toman fuerza en sus creaciones.

Santanyí creará un centro de interpretación dedicado al artista Fabrizio Plessi